martes, 9 de octubre de 2012

4.Guerras de Religión, reforma y contrarreforma.



Reforma y la Contrarreforma catolica.



La reforma, el primer reformista Martin Lutero, el reformismo tiene por objetivo eliminar la corrupcion en la cual habia caido la iglesia catolica, los reformistas abandonan al catolisimo lleno de reglas que no aparecen en la biblia, para abrir la interpretacion abierta de la biblia y que cada quien pudiese entender la biblia y no solo los curas. 

La Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se esforzó sobre todo en cuatro temas:

1. Doctrina.
2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
3. Modificación de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes espirituales.
4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.


La Reforma Religiosa es un movimiento que pretende, claro está, reformar la estructura del clero católico en tiempos donde la gente pensante empieza a cuestionarse por qué la Santa Sede ejerce un poder terrenal que va más allá de lo espiritual, entonces empieza a haber varios intentos de cambio, como Juan Hus en Bohemia, Ulrich Zwinglio en Suiza y al final, la culminación de ese proceso llega con Martín Lutero, monje alemán, que se hace varios cuestionamientos, como por qué se venden indulgencias, por qué la Iglesia ha olvidado a Cristo y se ha vuelto un poder terrenal, por qué hay Papas con amantes y concubinas, por qué en Roma se dicen hasta siete misas diarias por los sacerdotes y en el resto del mundo solo una (por las limosnas, evidentemente), y entonces expresa sus dudas en un documento llamado "Las 95 tesis" que coloca en la puerta de la Catedral de Würtenberg en Alemania.

En ese documento, al final, propone un cambio al cristianismo original, y dice que a Cristo se le puede encontrar en mil formas, y no solo en la forma en la que dice la Iglesia Católica, que es Católica por pretender ser universal, y por lo tanto, no tolera que nadie piense distinto a ella; de tal forma que a Lutero lo declaran hereje (una herejía es un delito contra la fe, y después terminó siendo también un delito contra el gobierno) y lo mandan llamar a Roma para juzgarlo. Evidentemente, Lutero no va y el Papa quema las 95 tesis y declara hereje y excomulgado a todo aquel que se atreva a coinicidir con las ideas de Lutero.

Sin embargo, las ideas de Lutero calan fuerte en Alemania, Suiza, Holanda, Dinamarca y algunos otros países que protestan contra Roma por la forma de manejar la fe de la gente, por lo que la Iglesia Católica empieza a llamarlos Protestantes. Ellos, en vez de decir que son protestantes se denominan "Cristianos", porque sostienen que se puede seguir las enseñanzas de Cristo sin tener la obligación de ser católicos. De allí nacen las Iglesia Protestante, que se separa de la Católica y de la cual se derivan una serie de ramificaciones, como los evangelistas, metodistas, bautistas, los anabaptistas, los pentecostales, etc.

La Reforma Religiosa cobra tal fuerza que la Iglesia Católica empieza a combatirla, es decir, a hacer la Contrarreforma, e Ignacio de Loyola se propone para defender la fe católica, lo que aceota la Iglesia y entonces le da medios y recursos para combatir a los herejes protestantes. Para tal efecto, Loyola crea la Compañía de Jesús, desde la cual combate desde el púlpito y desde los campos de batalla a los protestantes. La Compañía presta servicios tan importantes a Roma que empiezan a darle privilegios que dentro de poco convertirían a la Compañía como un poder dentro del poder de la Iglesia Católica, y que fue creciendo hasta tener una influencia enorme y una importancia capital en la estructura católica, a tal grado que hasta en los tiempos en que los Borbones toman el poder en España e inician las Reformas Borbónicas para modernizar al Imperio Español, no podían ejercer el poder ni sus proyectos debido a la oposición de los jesuitas, porque las reformas afectarían sus bienes, posesiones, riquezas e influencias, hasta llegar al punto que Carlos III decreta la expulsión de los jesuítas de todas las posesiones españolas. De qué manera un conflicto espititual se vuelve terrenal y de nuevo espiritual, que a Loyola lo hacen Santo y lo declaran como el defensor de la fe, y el mayor enemigo que puede tener el Diablo, ya que a los protestantes se les empezó a identificar como si fuesen una fuerza diabólica cuyo objetivo era destruir a catolicismo.

Al día de hoy, los efectos de la Reforma y Contrarreforma se siguen viviendo, con las Iglesias Católica y Protestante separadas, y con los jesuítas conservando gran parte del inmenso poder que llegaron a tener.

FUENTES: http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2183292&id_sello_editorial_web=34

No hay comentarios:

Publicar un comentario