martes, 9 de octubre de 2012

2.Capitalismo comercial y el surgimiento de la Burguesia.


EL CAPITALISMO COMERCIAL Y EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA

Como te habrás dado cuenta, lo que sucedió en Europa desde finales de la Edad Media significó un proceso histórico que terminó por romper con las estructuras feudales. Por ejemplo, el surgimiento de las ciudades y de la burguesía, el auge del comercio, la creación de la banca e incluso el debilitamiento de los señores feudales fueron consecuencia de hechos y procesos que venían gestándose con anterioridad, como los avances científicos y tecnológicos, el aumento demográfico, la migración de los siervos, que habían trabajado las tierras feudales, a los nuevos centros comerciales, el cada vez mayor uso de la moneda y el fortalecimiento de los monarcas, entre otros. Todos estos cambios transformaron las características económicas, políticas, sociales y culturales dando lugar al nacimiento de la Edad Moderna. 


EL CAPITALISMO COMERCIAL

Hoy es posible tener una idea más clara del desarrollo de la doctrina económica de fines del siglo XV a fines del XVIII. La economía política preclásica puede dividirse en dos partes: la primera es, en gran parte, el reflejo del nacimiento del capitalismo comercial y generalmente se le llama “mercantilismo”.
La segunda, que acompañó a la   expansión   del   capital   industrial   a   fines   del siglo XVII y principios del XVIII, comprende los verdaderos fundadores de la ciencia de la economía política. 
Todo estudio de la teoría   mercantilista debe ir   precedido   de   una   exposición   de los cambios que condujeron desde la economía feudal particularista hasta el desarrollo del comercio entre estados – naciones grandes, ricas y poderosas. La aparición de los estados nacionales, impacientes por destruir tanto el particularismo de la sociedad feudal como el universalismo del poder espiritual de la Iglesia, dio por resultado un interés mayor por la riqueza y la aceleración de la actividad económica.
La revolución en los   métodos   de cultivo agrícola destruyó las   bases de la economía feudal, otro factor poderoso fueron los descubrimientos marítimos, que produjeron una expansión enorme del comercio exterior. Estos dos procesos estaban íntimamente entre sí. En Inglaterra, por ejemplo donde pudo observarse con más claridad el desarrollo del capitalismo, el crecimiento del comercio destruyó la agricultura de consumo, obligándola cada vez más a acudir al mercado. En uno y otro caso, hizo a la agricultura más   dependiente de las necesidades de los grandes   mercados y del capital mercantil que los   dominaba. El crecimiento del comercio exterior aceleró la acumulación del capital comercial. A la revolución comercial acompañaron ciertos cambios en   la organización de la producción.
Se inicio una nueva etapa en la que el capitalista mercader dominaba el proceso productivo, que realizaban pequeños artesanos. 

¿En que consiste el capitalismo comercial?


partir de la creación de la moneda el comercio se difundió en todo el mundo y no importa el sistema económico que tenga un país (socialismo, comunismo, capitalismo) el comercio se presenta an todos pues es el intercambio de bienes la formula utilizada en el capitalismo es dinero bienes dinero.

EL termino capitalismo comercial es un poco inadecuado, el capitalismo como tal pretende la liberalización de los mercados, es decir que la economía de un país este sujeta a las leyes de oferta y demanda de los productos y el estado solo finja como regulador y son las empresas y el mercado las que mueven la economía de un país.

el capitalismo en escencia tiene como objetivo promover el comercio y crea la division de clases sociales.-



EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESÍA


A finales del Siglo XI se inicia un movimiento con objeto religioso con el fin de rescatar el santo sepulcro de los musulmanes, pero se pueden encontrar diversos motivos arraigados como por ejemplo que los nobles feudales querían poder y oro, el papa quería ejercer una mayor autoridad sobre los reyes y señores feudales, dejando por ultimo la fe, esto trajo consigo una serie de factores políticos, económicos, sociales intelectuales y militares importantes. Este trabajo pretende hacer alusión a una causa social tan significativa como fue el surgimiento de la burguesía donde se desencadeno una renovación económica, un progreso agrícola y comercial y a su vez el nacimiento de los estados modernos.

Historia de la burguesía 

La burguesía fue una clase social caracterizada porque quienes pertenecían a ella no practicaban un trabajo manual y mantenían un status económico acomodado. El marxismo define a la burguesía como la clase dominante de la sociedad capitalista, propietaria de los medios de producción. La burguesía apareció en el siglo XI al agruparse los artesanos en las ciudades, que eran dominios de los señores feudales (ver feudalismo), el grupo social integrado por comerciantes y artesanos libres. Al permanecer separados de la nobleza y de la población rural decidieron conseguir un estatuto jurídico propio que les facilitara los intercambios comerciales y el acceso a la configuración del nuevo régimen municipal en las villas y ciudades donde habitaban.

Así, el burgo medieval estableció bases jurídicas para un desarrollo amplio del comercio y de la actividad gremial, y bases administrativas para conquistar el régimen municipal que a partir del siglo XII estuvo dominado por el denominado patriciado urbano, verdadera oligarquía monopolizadora del gobierno de los burgos. El patriciado y la burguesía excluída del poder municipal se enfrentan por la conquista del poder, protagonizando la burguesía sublevaciones junto a los estratos inferiores de la sociedad como la de los Ciompi en Florencia y la de los barrios populares de París y Londres. El resultado de estos conflictos sociales fue la ampliación de los concejos municipales.

Desde la llegada del Renacimiento, el comercio colonial, de una parte, y la Reforma, de otra, favorecieron el desarrollo de la burguesía comerciante y la llegada del capitalismo. Hasta finales del XVIII la burguesia se encontró frenada por la rigidez de la sociedad estamental, la política nacional absolutista y las limitaciones de acceso al poder.

Con la Revolución Francesa (1789) la sociedad estamental es reemplazada por la sociedad de clases, en la que jurídicamente todos los ciudadanos son iguales. La burguesía, entonces, asume un papel dirigente cuando ocupa el poder político, implanta poco a poco la democracia parlamentaria (Revolución inglesa en 1688, con el aporte teórico del filósofo político (John Locke) e inicia con éxito las revoluciones agraria, industrial y comercial. El paso a los puestos claves de la sociedad burguesa de clases economicas no se basa en privilegios de carácter nobiliario, sino en la propiedad de los medios productivos, y el acceso a cualificación de la fuerza de trabajo.

En este contexto, algunas personas denominan "aburguesado" a aquel que deviene de clases bajas y por diferentes motivos accede a clases mas altas, adquiriendo otras costumbres muy diferentes a su anterior status, ciertos lujos ó comodidades que antes no tenian.








No hay comentarios:

Publicar un comentario