miércoles, 10 de octubre de 2012

5.Expediciones marítimas y conquista de África, India, Indonesia y América.

A partir del descubrimiento de América, se produjeron una serie de exploraciones para la conquista y la colonización de las tierras americanas. Muchas personas se trasladaron hacia el nuevo continente con el propósito de obtener riqueza. Este proceso dio lugar a poderosos imperios coloniales cuyas metrópolis fueron España, Portugal, Inglaterra y Francia.

La explotación a que fueron objeto las colonias, trajo como consecuencias la disminución alarmante de la población indígena de América, debido principalmente a los malos tratos, la deficiente alimentación, las epidemias y enfermedades como la viruela y el sarampión.


Otras consecuencias de la colonización fueron la práctica extendida del tráfico de esclavos traídos de África; el mestizaje y la conquista espiritual que trajo a las órdenes religiosas al nuevo continente; el enriquecimiento de las monarquías a costa de la explotación de los recursos naturales de América; la emigración constante de europeos, la más importante de toda la historia, que trajo apareado el intercambio cultural entre éstos y los nativos, alterando incluso los hábitos alimenticios entre ambos.







En el siglo XVI, por iniciativa de Europa, cuyos navegantes se habían hecho peritos en el uso de la brújula y la carabela, se construyó una red de comunicaciones oceánicas que por primera vez envolvió a todo el planeta. El pionero fue Enrique el Navegante, quien desde Portugal impulsó (a partir de 1415) las expediciones marítimas hacia África. Después, Cristóbal Colón conectó Europa con América (1492), Vasco de Gama conectó Europa con la India (1498), y Hernando de Magallanes lideró la expedición que llevaría a Juan Sebastián Elcano a circunnavegar por primera vez el globo (1519-1522). A inicios del siglo XVII fue alcanzada la legendaria Terra Australis, que pasó a ser Australia. Sólo la Polinesia quedó fuera, y aun así, las civilizaciones del Océano Pacífico fueron sumadas en el siglo XVIII (Isla de Pascua en 1722, Hawaii por el capitán Cook). Al mismo tiempo, fueron confirmadas por primera vez las hipótesis sobre el mítico continente austral, al recibirse reportes de la existencia de la Antártica.







30 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me pregunto porque cada tema que viene en la guía del COMIPEMS aparece en Google.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como venia él examen que te tocó ????
      (Difícil o facil)

      Eliminar
    2. Es perfecto, sólo que me falta abrir un poco la respuesta por mi pate, pero me es de gran ayuda.

      Eliminar
    3. JAJAJAJA DE HECHO XD COMO ES EL EXAMEN? Estuvo bien?

      Eliminar
    4. JAJAJAJA DE HECHO XD COMO ES EL EXAMEN? Estuvo bien?

      Eliminar
    5. Apenas va a ser , pero en la guía q nos dieron bienen hay

      Eliminar
  4. gracias por su ayuda
    me ayudara a contestar mi guia de COMIPENS muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. necesitare ayuda para que me apoyen a contestarla ya que historia y geografia se me complica

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ayudo a exponer buena informasion :)

    ResponderEliminar
  7. Me parece una buena respuesta e información

    ResponderEliminar
  8. NECESITO POR QUE Y CONSECUENCIAS 😬

    ResponderEliminar
  9. Expediciones marítimas y conquistas de costas de África India, Indonesia y América.

    ResponderEliminar
  10. Me sirve de gran ayuda para el examen

    ResponderEliminar